Niño o niña: el sexo del bebé

¿Puedo saber el sexo del bebé si me hacen un ultrasonido de la semana 11 a la 13?

 

Por Chrissie Hammonds
Muchos padres quieren saber el sexo de su bebé antes de que nazca, para poder escoger un nombre o decorar su habitación. Si te hacen un ultrasonido en la semana 20, será bastante fácil para el técnico ver cuál es el sexo de tu bebé, si es que está colocado en una posición que permite ver claramente el área genital. En ese momento, la diferencia entre niños y niñas es bastante obvia. A medida que tu embarazo progresa, la diferencia es todavía más clara.

Pero no es tan fácil apreciar el sexo del bebé en las primeras semanas del embarazo: aunque el sexo se determina genéticamente en el momento de la fecundación, todos los embriones se ven idénticos durante el desarrollo temprano del embrión.

El tubérculo genital

Todos los embriones tienen una pequeña protuberancia o hinchazón en el área genital. Se llama tubérculo genital. Si estás embarazada de un varón, hacia la semana 7 del embarazo se empieza a producir testosterona, lo cual hace que el tubérculo genital crezca y se desarrolle en forma de pene y escroto. En una niña, el tubérculo genital se convertirá en el clítoris y los labios vaginales.

Esto es un proceso gradual y sólo puede apreciarse alguna diferencia entre los dos sexos a partir de la semana 11 del embarazo. En esta etapa, todos los bebés tienen esta protuberancia o tubérculo genital. En los varones, tiende a apuntar hacia arriba, en un ángulo superior a 30 grados de la espina dorsal. En las niñas está más horizontal, siguiendo la línea del cuerpo, y está en un ángulo inferior a 30 grados. Para que el técnico que realiza el ultrasonido pueda apreciar esta diferencia, el bebé tiene que estar recostado de espaldas.

Imágenes de ultrasonido de la semana 11 a la 13

Las imágenes que verás abajo se les tomaron a dos bebés en la semana 13 del embarazo y muestran el tubérculo genital.







El bebé que está a la izquierda tiene un tubérculo genital que está en un ángulo superior a 30 grados, así que probablemente sea un niño. Además, ya empieza a parecerse a un pene y una bolsa escrotal. El bebé que está a la derecha tiene un tubérculo genital que está más horizontal con respecto a su cuerpo, paralelo a la espina dorsal, así que probablemente sea una niña.

 


La diferencia en estos dos bebés es bastante marcada, pero no siempre se ve con tanta claridad.

La foto del bebé que se muestra aquí a la derecha se tomó entre la semana 11 y 13 del embarazo. El tubérculo parece estar en una posición horizontal, paralela a la espina dorsal, lo que indicaría que es una niña, pero la forma de la protuberancia se parece más a los genitales de un varón. Es difícil de decir cuál es el sexo, ¿verdad?


¿Es fiable predecir el sexo del bebé con un ultrasonido de la semana 11 a la 13?

De hecho, los estudios demuestran que acertar el sexo en este periodo temprano basándose en el tubérculo genital no es algo infalible. Investigaciones tempranas concluyeron que cuando los bebés estaban recostados en la posición ideal para ver la protuberancia, técnicos muy experimentados que usaban aparatos de muy alta calidad, sólo acertaron el sexo del bebé en el 70 por ciento de los casos a las 11 semanas y sólo en nueve de cada 10 casos a las 12 semanas.

Un estudio más reciente mostró que los técnicos podían identificar correctamente el sexo en el 46 por ciento de los bebés a las 12 semanas y en el 80 por ciento de los bebés a las 13 semanas.

Sin embargo, es muy poco probable que puedas llegar a averiguar el sexo del bebé en un ultrasonido de rutina realizado en esta etapa temprana. La mayoría de los aparatos de scanner que se utilizan no son de tan alta precisión o calidad como para verlo bien, aparte de que el técnico probablemente no tiene tiempo de esperar a que tu bebé se ponga en la posición ideal. Para la semana 13 del embarazo, tu bebé ya puede encogerse y hacer acrobacias, así que es muy difícil conseguir verlo en el ángulo perfecto.

Si te dicen cuál es el sexo de tu bebé y después averiguas que no te dijeron el sexo correcto, puedes llevarte un gran chasco. A menos que necesites saber cuál es el sexo de tu bebé porque tienes un historial familiar de problemas genéticos relacionados con el sexo masculino o femenino, es mejor esperar a mediados de tu embarazo, cuando pueden hacerte un ultrasonido más detallado. En esta etapa, las posibilidades de que acierten el sexo de tu bebé son mucho más elevadas.


 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.