Existen técnicas naturales para acelerar el parto?


¿Cuándo empieza oficialmente el parto?

Según los médicos y las parteras, el parto empieza cuando: 

Tienes contracciones regulares y dolorosas, y tu cuello uterino se dilata progresivamente de los 6 cm (2.4 pulgadas) en adelante.

Estas son las señales de que ha empezado la "fase activa" de la primera etapa del trabajo de parto. 

No obstante, es posible que hayas estado sintiendo contracciones bastante dolorosas por algunas horas hasta llegar a este punto. Quizás incluso hayas pasado despierta toda la noche y tengas la sensación de que tu labor de parto empezó hace tiempo. Es común que sea así con tu primer bebé.


¿Cuánto dura un parto normal?

La duración media de la fase activa de la primera etapa del parto en un embarazo primerizo es de alrededor de ocho horas, pero podría durar más o menos. En general, los primeros bebés se toman su tiempo, pero pocas veces la fase activa de la primera etapa del parto dura más de 18 horas.

Las mujeres que ya han dado a luz antes a menudo tienen partos más breves que las mamás primerizas, pero no siempre. Cuando no se trata del primer bebé, la duración media de la fase activa de la primera etapa del parto es de cinco horas, y es raro que dure más de 12 horas. 

No es necesariamente mejor para ti o para tu bebé que el parto sea rápido. De hecho, los partos muy rápidos pueden ser física y emocionalmente agotadores. Sin embargo, el parto a veces es tan lento que existe el riesgo de que la madre y el bebé queden exhaustos. 


¿Cuándo se considera que un parto progresa lentamente?

Durante la fase activa del parto puede haber periodos de una hora más o menos en que el parto no progresa mucho, y periodos en que la dilatación se produce más rápidamente. Por eso el progreso del parto se ha de ver en conjunto, a lo largo de varias horas. 

Si todo marcha bien, tu médico o comadrona verificará el progreso de tu parto cada dos horas. Con tu permiso, te harán un examen interno para confirmar la dilatación de tu cuello uterino. También podrían escuchar los latidos del corazón del bebé a través de un aparato manual conocido como doppler o una pequeña trompeta conocida como estetoscopio de Pinard. 

Estos exámenes realizados de dos en dos horas le brindan información importante a tu médico y disminuyen la posibilidad de que te hagan una cesárea sin necesidad. Pero hacerlos con mayor frecuencia no le ayudaría a tu médico a verificar si tu parto progresa de forma estable. 

Tu médico colocará dos sensores electrónicos en tu abdomen, uno para medir la intensidad y frecuencia de tus contracciones y otro para trazar los latidos del corazón de tu bebé. Estos dos monitores permanecerán en su lugar hasta el final del parto. De todos modos, tu médico solo te examinará manualmente el cuello uterino cada dos horas. 

Si el cuello del útero no se está dilatando a una velocidad de dos centímetros (0.8 pulgadas) por hora como mínimo, en un periodo de cuatro horas, tu doctor quizás considere acelerar el parto y te hablará acerca de esta posibilidad.

El parto de cada mujer es único y hay que tener en cuenta tanto su preferencia personal como lo que el médico considera mejor para la mamá y el bebé. 


¿Por qué es lento un parto?

Algunos partos son lentos sin ningún motivo en particular. Pero algunas causas comunes son:

  • Estás deshidratada o exhausta.
  • La posición del bebé no es ideal.
  • Te sientes ansiosa o asustada y estás muy tensa, y estas emociones interfieren con las hormonas que estimulan el parto.
  • Tus contracciones son poco frecuentes, no son muy fuertes, o se mantienen estables en lugar de intensificarse.
  • Tu pelvis es más estrecha y larga de lo común, lo cual puede hacer que el bebé se coloque en una posición de espalda contra espalda. Esto le sucede a una de cada cinco mujeres.
  • Has tenido intervenciones médicas que han retrasado el ritmo de las contracciones, como la anestesia epidural y la restricción de tus movimientos.


Recuerda que el cuello del útero casi siempre tarda mucho más tiempo en dilatarse los primeros cinco centímetros a que se abra los cinco restantes. En la medida en que las contracciones se hacen más fuertes, el cuello uterino se abre más rápidamente.


¿Cómo podría mi doctor acelerar mi parto?

Rompimiento del saco amniótico

Quizás tu doctor sugiera la posibilidad de romperte el saco amniótico, o bolsa de aguas, para acelerar el parto. No es recomendable hacerlo al comienzo del parto, porque puede incrementar el riesgo de una infección si el parto no comienza inmediatamente. 

Sin embargo, si la fase activa del parto se estanca, romper la fuente puede ayudar a activarlo de nuevo. Se cree que este procedimiento acorta el parto en cerca de una hora. 

Si estás de acuerdo en que se haga este procedimiento, así es como lo harán: el doctor te pedirá que te acuestes en la cama y luego te ayudará a moverte hasta el extremo, de modo que tus nalgas queden justo en el borde. Probablemente te pida que coloques las piernas en estribos, o simplemente las mantengas separadas. 

Con una herramienta larga de plástico que tiene un gancho en la punta (parecido a un ganchillo para hacer punto de crochet), o con un guante especial que tienen un pequeño gancho en la punta de uno de los dedos, rascará la bolsa de las aguas que rodea al bebé hasta que se rompa. Las aguas caerán en un recipiente colocado debajo de la cama. 

Este procedimiento no es doloroso, aunque sí puede resultar bastante incómodo. Seguramente sentirás un gran alivio una vez que se termine y puedas levantarte. 

El doctor controlará los latidos del corazón del bebé cuidadosamente para asegurarse de que la ruptura de la bolsa no lo haya afectado.

Es posible que las contracciones se vuelvan mucho más fuertes después de que te rompan la fuente. Prepárate para trabajar mucho con tu respiración y tus ejercicios de relajación, o pídele a tu doctor un medicamento para el dolor si necesitas ayuda extra.

Uso de goteo hormonal

Si caminar y moverte no acelera el parto, y romper aguas no ha tenido demasiado efecto, tu médico quizás sugiera colocarte un goteo intravenoso de pitocina (pitocin en inglés) para hacer que las contracciones sean más eficaces. Este medicamento contiene una forma artificial de la hormona del parto, la oxitocina. 

Si te administran pitocina, vigilarán constantemente los latidos del corazón del bebé colocando una cinta con sensores electrónicos alrededor de tu abdomen. 

Tu médico también podría recomendar que se coloque un pequeño monitor en la cabecita de tu bebé. Este monitor fetal consiste en una pequeña pinza que se fija en el cuero cabelludo del bebé y que proporciona una lectura más precisa. También te permite moverte y desplazarte con más facilidad. 

Se recomienda este control constante porque la pitocina puede sobreestimular el útero, lo cual produce contracciones muy fuertes y frecuentes que podrían molestar al bebé. Una vez que te administren pitocina, es posible que necesites más medicamentos para controlar el dolor y sobrellevar estas fuertes contracciones inducidas artificialmente. Por eso tu médico te ofrecerá también la anestesia epidural antes de empezar a administrarte la hormona.


¿Puedo acelerar yo misma el trabajo de parto?

Si tu médico te pregunta si deseas acelerar el parto, tómate un momento para pensarlo y haz algunas preguntas. Si el bebé está bien y tu cuello uterino se está abriendo de forma gradual, aunque lentamente, quizás prefieras dejar que llegue el momento de forma natural. 

Es posible que estés satisfecha tomándote las cosas con calma, siguiendo el ritmo de tu cuerpo y el de tu bebé. O quizás te sientas tan cansada que estás desesperada por que el bebé nazca pronto.

Para acelerar el trabajo de parto, puedes intentar primero algunas técnicas naturales:

Si estás echada en la cama, levántate. Moverte puede intensificar las contracciones y también ayudarte a sobrellevarlas.
Ve al baño. Tener la vejiga llena puede hacer el parto más lento porque la vejiga está en medio del canal por el que desciende el bebé.
Date un baño caliente o usa una bañera de partos. Esto puede reducir tu necesidad de medicación y acelerar tu parto.
Si tu bebé está espalda contra espalda, el médico te podría aconsejar tenderte sobre el costado, arrodillarte o hacer estocadas. Quizás esto ayude a tu bebé a voltearse y a ponerse en mejor posición para nacer.
Pasa un rato tranquilo y privado con tu pareja. Apaga o suaviza las luces y acurrúquense en la cama los dos. Un suave masaje en tus pechos puede ayudar a tu cuerpo a producir oxitocina, la hormona que refuerza tus contracciones.
También se pueden usar técnicas de acupuntura o hipnosis durante el parto.

Las técnicas alternativas seguramente funcionarán mejor si se usan desde el principio del parto. Quizás puedas solicitar la ayuda de un especialista en estas técnicas para controlar el dolor. O tal vez tu comadrona o partera esté entrenada en ciertas terapias que podrían ayudarte. Si piensas contratar a una doula, asegúrate de que tenga la certificación adecuada.


¿Qué puede ayudarme a sobrellevar un parto lento?

Estos métodos pueden ayudarte a sobrellevar un parto que progresa lentamente:

Usa técnicas de respiración y relajación para mantenerte más calmada y enfocada. Si has aprendido técnicas de autohipnosis, ¡ahora es el momento de ponerlas en práctica!
Pídele a tu pareja o a quien te esté ayudando durante el parto que masajee tu espalda con firmeza, o tus pies, si estás sentada en una silla.
Escucha música que te guste.

Come y bebe cuando lo necesites. Come un tentempié pequeño, como una tostada o galletitas saladas, y toma bebidas energéticas o agua para prevenir la deshidratación.
Cambia de posición. Hacia el final del parto quizás no tendrás ganas de pasearte, pero tu pareja puede ayudarte a encontrar una posición que te resulte cómoda.

Balancea las caderas e inclínate hacia delante durante las contracciones para ayudar a tu útero a empujar al bebé con firmeza hacia el cuello uterino.
Pídele a tu partera o doctor que te expliquen lo que está pasando. Si te sientes involucrada y en control, posiblemente estarás menos ansiosa y más relajada. Esto te ayudará a sobrellevar el parto y podrías tener una experiencia más positiva.

Si tu médico está muy ocupado atendiendo a otras mujeres al mismo tiempo que a ti, tal vez una enfermera pueda ofrecerte apoyo adicional durante el parto.


Fuente:http://espanol.babycenter.com/a700457/c%25C3%25B3mo-acelerar-el-parto#ixzz4LDn6WHNw

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.