Hábitos saludables durante la lactancia materna



La leche materna es el mejor alimento para el lactante. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico. Desde el punto de vista emocional, garantiza una adecuada relación de apego seguro con su madre.

Una madre lactante debe seguir cuidando de sí misma. Como lo hizo en su embarazo.

¿Puedo beber café?

Se debe evitar tomar en exceso café, bebidas con cola, té y chocolate. Más de 3 tazas de café al día pueden producir irritabilidad y falta de sueño en el bebé. A veces incluso, aparece con dosis más bajas. Si no se puede evitar, es mejor tomarlos justo después de la toma de pecho.

¿Y si soy fumadora o mi pareja es fumadora?

El tabaco tiene un efecto negativo sobre la lactancia. Tanto si la mujer es fumadora activa como pasiva. Los lactantes criados en ambientes de humo de tabaco tienen más infecciones respiratorias.

El humo del tabaco es muy perjudicial para la salud. El nacimiento de nuestro hijo puede ser un buen motivo para dejar de fumar si no lo has hecho en el embarazo.

El tabaco no es una contraindicación para dar el pecho. Siempre será mejor que darle una leche artificial.

Hay que recordar que los hijos de madres y/o padres fumadores no deben dormir en la misma cama con ellos.

¿Es verdad que si bebo cerveza tendré más leche?

Es un error pensar que el alcohol aumenta la cantidad de leche materna y mejora su calidad. Tomar alcohol durante la lactancia puede reducir la cantidad de leche que la madre produce.

Hay que recordar que el alcohol es perjudicial para la salud. Tanto de la madre como del bebé. Se deben evitar tanto las bebidas de alta como las de baja graduación alcohólica, tipo vino y cerveza. En caso de estas últimas, si se consumen con moderación es mejor no tener que dar el pecho en las tres horas siguientes.

Y no se debe practicar colecho cuando se consumen bebidas alcohólicas.

Me gusta usar productos de herboristería, ¿hay algún problema?

Se piensa que las plantas medicinales son inofensivas. Pero la mayoría tienen componentes que no están estandarizados (no se sabe cuáles ni cuántos) y pueden ocasionar toxicidad en el bebé. Por ejemplo el “agua del carmen” que se usa para el nerviosismo y el dolor y se obtiene por la decocción de varias plantas no es segura, y puede producir intoxicaciones.

Es imprescindible tener una buena fuente de información sobre este tipo de productos; puedes mirar en la página web www.e-lactancia.org.

He visto en la televisión que la leche materna está contaminada, ¿es cierto?

En términos de seguridad alimentaria la leche materna es el alimento más sano y menos contaminado del planeta. Quienes investigan sobre el tema recomiendan la lactancia materna frente a la artificial.

¿Qué sustancias son peligrosas y pueden pasar a la leche materna?

Tanto el alcohol como el resto de drogas psicoactivas (anfetaminas, heroína, cannabis, cocaína, fenciclidina, LSD...) interfieren la capacidad de la madre de dar los cuidados adecuados a su hijo y también a sí misma. Por tanto, no consumas alcohol ni drogas. Porque peligra la vida y la salud de ambos.

¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales con coito?

Cuando a la mujer le “apetezca” y lleve al menos 10 días sin sangrado vaginal.

¿Y si quiero utilizar algún método anticonceptivo?

La lactancia materna retrasa el retorno de la menstruación. Cuando se está amamantando el riesgo de embarazo es menor. Pero se puede quedar embarazada ya que los óvulos se producen antes de que venga el periodo. Si no desea quedarse embarazada, la lactancia no se debe usar como único método anticonceptivo.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

Los métodos de barrera no tienen contraindicación durante la lactancia materna. Se pueden usar los preservativos, femenino y/o masculino.

Los dispositivos intrauterinos de cobre y los implantes subcutáneos se pueden usar a partir de las 6 semanas tras el parto. También, a partir de esta fecha, si la mujer opta por las píldoras anticonceptivas se aconsejan los preparados que sólo tienen progestágenos. También podría utilizar la “píldora del día después” si se compone sólo de progestágenos (levonorgestrel).

Fuente:  http://www.familiaysalud.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.