Lactancia-Cómo empezar?

La lactancia es una habilidad adquirida tanto para la madre como para el bebé, lo cual requiere de tiempo y paciencia. 



Inmediatamente después del nacimiento, su bebé está ansioso por comer, y está alerta y preparado para hacerlo. Los bebés a término muestran muchos patrones diferentes de succión o señales relacionadas con la alimentación, como llevarse las manos a la boca, buscar, succionar y lamer el pezón, y acariciarlo con la nariz (un comportamiento normal). El reflejo de succión de su bebé es más intenso entre 45 minutos y 2 horas después del nacimiento. Las primeras veces que lo alimente tendrán un efecto duradero, y serán una experiencia positiva y satisfactoria para usted y su bebé.

El estado de alerta y las ansias iniciales de su bebé son seguidas por un sueño cada vez más profundo. Cuando tenga aproximadamente entre 20 y 24 horas de vida, su bebé estará despierto con mayor frecuencia y tendrá más interés en comer. Mientras esté despierto, es posible que su bebé desee comer con frecuencia, y alternar entre estar ligeramente dormido y estar despierto y quieto. Es posible que su bebé coma varias veces seguidas (tomas seguidas) y que duerma durante varias horas sin comer. Los recién nacidos saludables, normales, nacidos a término pueden comer cada una hora o varias veces en una hora, por lo general, a la tarde, a altas horas de la noche o temprano por la mañana. Responder a las necesidades de tomas seguidas de su bebé debería ayudar a que su bebé se sienta satisfecho.

La lactancia después de un parto por cesárea
Un parto por cesárea no afecta directamente el proceso de la lactancia. Sin embargo, es posible que las molestias, el agotamiento y los medicamentos usados en la cirugía le planteen un desafío mayor cuando comience a amamantar. Después del parto, amamante a su bebé lo antes posible (entre 8 y 12 veces en un período de 24 horas). Una vez que comience a amamantarlo en forma regular, su producción de leche aumentará.

Su pareja o la persona encargada de brindarle apoyo puede ser muy valiosa para ayudarle a levantar y ubicar a su bebé. Quizás se sienta más cómoda sosteniéndolo en la posición de fútbol americano, recostada de lado, o posición de cuna, colocando una almohada sobre su abdomen.


Tomado de:http://www.bebes.sutterhealth.org
Imagen: Corbis imagenes 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.