Consejos para prevenir la muerte súbita del recién nacido


La muerte súbita del lactante es un caso bastante insólito, pero es importante conocerlo para poder evitarlo. 


Conoce las reglas que debes seguir



Es algo que da miedo, pero de lo que hay que hablar porque, con algunas simples precauciones, se puede reducir el riesgo de que esta terrible eventualidad se presente. Estamos hablando del síndrome de muerte súbita del lactante (Sudden infant Death Syndrome), más conocido como SMSL. Tiene una incidencia que va desde el 0,01 y el 1 por mil en los países industrializados, y representa la primera causa de muerte en el primer año de vida. En el 90% de casos, afecta a bebés menores de seis meses. 

Aunque las características biológicas y genéticas relacionadas con este síndrome todavía no estén muy claras, muchos años de investigación han permitido evidenciar algunos factores de riesgo y las precauciones que hay que tomar para disminuir la probabilidad de que el SMSL se presente.

Dormir boca arriba
La primera regla, que ya ha comportado una reducción drástica de los casos de SMSL, está relacionada con la posición del bebé cuando duerme.
  • El niño debe dormir siempre en posición supina, es decir, tumbado boca arriba. Hay que evitar que duerma boca abajo.
  • Otras indicaciones están relacionadas con las características de la cuna y/o la camita: el colchón debe tener exactamente las mismas medidas de la cuna/camita y no debe ser demasiado blando. Hay que evitar la almohada.
  • El bebé debe dormir con los pies tocando el fondo de la cuna o de la cunita (para que no pueda deslizar debajo de las mantas), las sábanas y las mantitas deben estar bien fijadas debajo del colchón. Se desaconsejan mantas de tejidos elásticos o plastificados, que impiden una correcta ventilación y provocan sobrecalentamiento.
  • En la cuna y/o camita no debería haber objetos suaves como cojines, protecciones o peluches.


La leche materna le protege

Algunas investigaciones han demostrado la acción protectora de la leche materna: para los bebés que toman el pecho, el riesgo de SMSL es un 50% inferior. Por eso, se recomienda incluir la lactancia entre las indicaciones destinadas a reducir el riesgo de que aparezca este síndrome.
Entre las hipótesis que intentan explicar las causas de esta disminución del riesgo, existe una según la cual el sueño del bebé que toma leche materna es más ligero, y el pequeño se despierta más y más fácilmente sin entrar en un sueño profundo (que es la condición en la cual acontece el SMSL).

En la habitación, cuidado con el calor excesivo
A menudo nos preocupa que el bebé tenga frío… En realidad, otra regla importante para reducir el riesgo de SMSL es la de no tapar demasiado al bebé.
- Cuando duerme, no hay que ponerle ropa demasiado pesada y mantas.
- El ambiente donde el bebé duerme no debe ser nunca demasiado caliente: la temperatura debería mantenerse entre los 18-20 grados. Si el pequeño tiene fiebre hay que taparle menos, no más.

Nada de humo, ni antes ni después del nacimiento

La asociación entre humo de cigarrillos y SMSL está demostrada por muchísimos estudios, tanto que se cree que fumar aumente 3 o 4 veces el riesgo de que este síndrome se presente. La exposición al humo en el útero, es decir, el hecho de que la mujer fume durante el embarazo, es extremadamente peligrosa para el bebé. 

Los estudios también han evidenciado una correlación entre el número de cigarrillos fumados por la futura mamá y el aumento del riesgo. También hay que evitar la exposición al humo pasivo después del nacimiento: los adultos no deben fumar ni en casa ni en el coche donde viaja el bebé.

La cuna cerca de la cama de los papás

Otra indicación relativa a las costumbres familiares es el lugar donde duerme el bebé: es decir, su cuna, en la habitación de los padres. La sugerencia de evitar el sueño compartido, sólo es relativo a los primeros tres meses de vida del bebé, no todo el primer año. 


Fuente: http://www.mibebeyyo.com/bebes/salud-bienestar/salud-bebe/cosejo-prevenir-muerte-subitahttp://www.mibebeyyo.com/bebes/salud-bienestar/salud-bebe/cosejo-prevenir-muerte-subita
Foto by Mindy Olson P _ Unsplash

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.