¿Cuál es la mejor posición para el trabajo de parto?
En realidad no hay “una” mejor posición. De hecho, la mayoría de las mujeres cambian de posición frecuentemente durante la labor de parto. Deja que tu cuerpo sea tu guía.
Un estudio reciente recomendó que las mujeres estén en trabajo de parto en la posición que ellas encuentren más cómoda, e indicó que no es necesario que estén acostadas por largos períodos de tiempo. Ese estudio, encontró que las mujeres que caminaron o estuvieron de pie durante la fase temprana y la parte activa del trabajo de parto lo redujeron en una hora aproximadamente y fueron menos propensas a tener una epidural.
En la etapa temprana de la labor, tus contracciones probablemente no requerirán la misma atención que más adelante. Podrías caminar y tomar un poco de aire fresco. O si estás cansada podrías tomar un baño o recostarte y tratar de descansar entre las contracciones.
Cuando empiece la parte activa del parto, puedes tratar diferentes posiciones que te ayuden a manejar el dolor mientras las contracciones se van haciendo más intensas. De nuevo, escucha tu cuerpo, algunas veces querrás estar levantada y otras reclinada.
Pero no te acuestes totalmente sobre tu espalda, esa posición comprime la vena cava (la vena larga que regresa la sangre de las piernas al corazón), y puede hacer que tus contracciones sean menos efectivas.
Esta es una lista de posiciones que podrías tratar en su momento. Si no has asistido a una clase de preparación para el parto, es buena idea que las revises de antemano con la persona que te acompañará en el nacimiento.
¿Qué posiciones son buenas durante la parte activa del trabajo de parto?
Una mujer en trabajo de parto, sin medicamentos para aliviar el dolor, regularmente adoptará de forma natural la posición que es más confortable para ella, incluso sin pensarlo mucho. Sin embargo, algunas veces, el reto que presenta un parto es abrumador, por lo que tu acompañante en el parto (pareja, familiar, doula, partera etc.) te pueden ayudar a probar otras posiciones.
A medida que las contracciones sean más fuertes, necesitarás concentrarte en ellas y prestar atención a lo que está sucediendo a tu cuerpo y a tu bebé, mientras practicas los ejercicios de respiración y relajación. Ahora es el momento de elegir la posición que te sea más útil para sobrellevar las contracciones. Puedes:
Estar de pie y caminar
A algunas mujeres les gusta la sensación de que tienen control de la situación al caminar y estar de pie durante la parte activa de la labor de parto. Cuando tengas una contracción, puedes detenerte y recargarte un poco en la pared o tu acompañante.
Mecerte
Mecerte rítmicamente hacia adelante y hacia atrás, en coordinación con tu respiración o música que te reconforte. Puedes hacerlo de pie, recargada en tu pareja en una especie de baile lento o usando una mecedora si la tienen a la mano.
Sentada
Siéntate en la cama o una silla con almohadas para soporte en tu espalda. Puedes intentar inclinarte hacia adelante lo que quita algo de presión a la espalda. O trata sentarte sobre el suelo o la cama con las piernas cruzadas frente a ti, como en posición de mariposa.
Sentarte de espalda
Siéntate en una silla sin descansabrazos o en un inodoro viendo hacia atrás. Coloca una almohada entre el respaldo de la silla y tu pancita e inclínate sobre ella, trata de descansar tus brazos y la cabeza en el respaldo de la silla. Esta posición quita presión de tu espalda y le permite a tu pareja que te ayude dándote un masaje, si tienes ganas. Si la silla es de plástico, intenta esta posición en la regadera mientras el agua tibia te cae por la espalda.
En manos y rodillas
Pon las cuatro sobre la cama, esta es una posición muy popular. Estudios demuestran que estar sobre tus manos y rodillas puede ofrecer algo de alivio a tu espalda antes y durante el trabajo de parto. Si se te cansan las muñecas, trata de descansar sobre los antebrazos y las rodillas, o inclínate sobre un montón de almohadas si te hace sentir más cómoda.
Usa una pelota especial para hacer ejercicio
Siéntate en una pelota para hacer ejercicio (de las que se usan en las clases de yoga). Pide a alguien que te ayude con el balance para que no te vayas a caer. Cuando estés sentada, trata de recargarte en una pila de almohadas en la cama. Esto te permite estar de cierta forma en cuclillas y mover tus caderas alrededor mientras la mayor parte de tu cuerpo tiene un buen soporte en la pelota. Una alternativa es que te recarges sobre la pelota mientras estás de rodillas, o pon la pelota en una silla y recárgate en ella mientras estás parada, recuerda pedir ayuda para que la pelota no se ruede.
Acuéstate de lado
Esta posición te puede ayudar a descansar cuando estás ya exhausta, ya que evita poner presión en las venas principales, lo que ocurre cuando estás acostada sobre tu espalda. Empieza recostándote sobre tu lado izquierdo, es preferible para el mejor flujo sanguíneo. Pon almohadas entre tus rodillas para mayor comodidad. Si no te encuentras cómoda, o notas que a tu bebé no le ha gustado la posición, pide ayuda para pasarte del lado derecho.
Cambio de posición
Todas las posiciones mencionadas son útiles para hacer que las contracciones sean eficaces y además te ayudan a sentir que tienes el proceso bajo tu control. Si quieres cambiar de posición a medida que el parto avanza, pide a tu compañero/a de parto que te ayude a mantenerte en movimiento. Pueden usar almohadas y cojines para hacerte sentir más cómoda en la posición y el lugar donde elijas estar.
Cuando estés en la etapa del parto en que las contracciones son más fuertes, probablemente no querrás moverte demasiado. Necesitarás concentrar todas tus fuerzas en sobrellevar cada contracción cuando venga. No te preocupes: encontrarás naturalmente la posición que te resulte más cómoda. Sigue balanceándote, inclinándote hacia adelante durante las contracciones y enderezándote entre una y otra. Si sientes que un masaje te ayudará a sobrellevar mejor este momento, pídele a tu pareja que te dé masajes en la espalda durante cada contracción.
¿Qué posiciones son buenas para pujar?
Muchas de las posiciones que habrás usado durante el trabajo de parto te pueden ayudar también al momento de pujar. Recuerda, es muy importante escuchar a tu cuerpo y cambiar de posición cuando sientas que no te funciona la que tenías.
En este punto, muchas mujeres encuentran que una posición erguida, ya sea de rodillas, sentada, en cuclillas o incluso de pie, es más cómoda que estar acostada. Además pondrás a la fuerza de gravedad de tu lado.
La posición en cuclillas tiene otra ventaja, aumenta ligeramente el diámetro de salida a través de la pelvis, comparada con la posición acostada; dándole a tu bebé más espacio a través de la pelvis hacia el mundo.
Dependiendo del lugar en dónde des a luz, hay muchas opciones para ayudarte con la posición de cuclillas.
Usar una barra para cuclillas
Algunos hospitales y centros de nacimiento las tienen, son unos arcos que van sobre la cama, cerca de los pies y anclados de lado a lado. Cuando sientas que la contracción viene, te puedes inclinar hacia adelante, agarrarte de la barra y llevarte a ti misma a la posición de cuclillas. Puja hasta que la contracción pase y entonces, si quieres, recuéstate de nuevo para que descanses entre una contracción y otra.
Usar una silla para parto
Una silla de parto es un asiento muy cercano al suelo en forma de U. Está diseñada para soportar tu peso mientras estás en una posición en cuclillas. Pide a tu acompañante que se coloque atrás de ti para que puedas recargarte entre contracciones.
Sentarte en un inodoro
Intenta sentarte en un inodoro abierto. Funciona como una silla para partos, puedes poner una toalla abajo para sentirte más cómoda.
Toma la mano de tu acompañante y siéntate en cuclillas
Pide a tu acompañante que se pare frente a ti, de cara a ti. Toma sus mandos y ponte en cuclillas. Tu acompañante te ayudará a mantener el equilibrio.
Si tienes que estar en cama o estás muy cansada para sostenerte, puedes intentar sentarte un poco mientras tus acompañantes sostienen tus piernas en cuclillas mientras pujas. O trata pujar mientras estás acostada sobre tu lado. Dobla las rodillas con la pierna que queda abajo apoyada en la cama y la otra sostenida con ayuda durante las contracciones. Esas posiciones son más fáciles de mantener que sentada en cuclillas, y te permiten estirar las piernas entre contracciones.
¿Hay alguna situación que no me permita tomar alguna de esas posiciones?
Sí. Algunas veces, una condición médica indicará lo que es mejor para ti y tu bebé. Si tienes cualquier complicación que requiera monitoreo constante, y necesitas estar conectada a un monitor, tu habilidad para moverte estará limitada. De todas formas puedes tratar varias posiciones, en cama, con la pelota, quizá podrás pararte o sentarte junto al monitor, pero no podrás caminar de aquí a allá o entrar en la regadera.
Si este es tu caso, pregunta si el hospital cuenta con equipo telemétrico, esto es tecnología inalámbrica. Esto te permitirá moverte mejor y algunos son también a prueba de agua y podrías sentarte en la regadera.
Hay casos en los que moverse es aún menos posible. Por ejemplo si tienes preeclampsia, en ese caso no solo necesitarías monitoreo, también permanecer en cama tanto como sea posible descansando sobre tu lado izquierdo.
Ocasionalmente, se puede detectar la posición preferida del bebé, a través de su latido cardiaco. De hecho tu médico te pedirá que cambies de posición si el bebé se nota molesto.
También necesitarás estar en cama si estás recibiendo algún tipo de medicamento o una epidural. Si fuera delas llamadas “ligeras” te permitirá caminar y cambiar de posición como lo prefieras.
Fuente: http://espanol.babycenter.com/a700436/posiciones-que-puedes-usar-durante-el-parto#ixzz4LDpvPuEz
0 comentarios:
Publicar un comentario