Me autocuido durante mi embarazo


Consejos de autocuidado


Si está embarazada o piensa quedar embarazada pronto, usted tendrá que prestar atención especial a su salud.

¿Qué debo comer?

Usted no tiene que comer mucha más cantidad de comida durante el embarazo. 
Sin embargo, es importante comer buena calidad de comida: alimentos sanos para usted y su bebé. Todos los días, asegúrese de tomar o comer: 

• De 6 a 8 vasos grandes de agua. 

• De 6 a 9 porciones de alimentos integrales como el pan o la pasta. Al leer la etiqueta, asegúrese de comprar comidas de grano entero (1 rebanada de pan o media taza de pasta cocida es una porción). 

• De 3 a 4 porciones de frutas. La fruta fresca (no en almíbar) es mejor (1 manzana pequeña o media taza de fruta picada es una porción). 

• De 4 a 5 porciones de vegetales (1 zanahoria mediana o media taza de verduras picadas es una porción). 

• De 2 a 3 porciones de carne baja en grasa, pescado, huevos o nueces. (Un pedazo de carne del tamaño de una baraja de cartas es una porción.) 

• Una porción de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, pimientos, o tomates (una media taza es una porción). 

• De 2 a 3 porciones de alimentos altos en hierro, como los frijoles o lentejas, batata/camote, espinacas, fruta seca/deshidratada, o carne. 

• Una porción de un alimento alto en ácido fólico, por ejemplo las verduras de hoja verde como la espinaca (una media taza es una porción). 


¿Hay alimentos que son peligrosos durante el embarazo? 

La mayoría de las mujeres pueden comer cualquier alimento que deseen durante el embrazo. Sin embargo, hay algunos alimentos que pueden ser peligrosos para la salud de su bebé. 

El pescado
El pescado es una buena comida con nutrientes importantes para el desarrollo de un bebé inteligente. Sin embargo, hay algunos tipos de pescado que contienen demasiado productos químicos peligrosos. 

Para evitar estos químicos: 

• No coma pez espada, tiburón, caballa gigante o blanquillo. 
• No coma salmón más de una vez por semana. 
• Coma sólo atún “claro’’ (“light tunafi sh”). No coma atún albacora. 


La leche y el queso
Los productos lácteos son una fuente importante de calcio, y el calcio ayuda a construir huesos y dientes fuertes. Sin embargo, algunos productos lácteos son portadores de gérmenes peligrosos. Para mantenerse usted y a su bebé a salvo, coma y beba solamente productos lácteos que son pasteurizados–como la leche, el yogurt y el queso. 


Los alimentos preparados
Cualquier comida podrida/echada a perder o no bien cocinada puede hacer que usted se enferme.

 • No coma ningún tipo de carne o pescado crudo o que no se haya cocinado completamente. 

• No coma comida cocida que no se haya mantenido a fuego o a refrigeración.

• Lave los cuchillos, tablas de cortar, y las manos entre el manejo de la carne cruda y el manejo de otros alimentos que se comen sin cocinar (como las frutas y verduras) 

• Lave todas las frutas y verduras antes de comerlas con 1 cucharada de vinagre en un recipiente con agua para eliminar los gérmenes. 


Bebidas alcohólicas
Sabemos que el alcohol es muy peligroso para su bebé. Es más seguro dejar de beber por completo cualquier tipo de bebidas alcohólicas durante el embarazo. 


La cafeína
Los estudios más recientes dicen que tomar 2 tazas o menos de bebidas con cafeína por día no es peligroso durante el embarazo. Esto signifi ca 2 tazas pequeñas de café o té o 1 lata de soda con cafeína


¿Debo tomar vitaminas? 

Aun si su dieta es buena, un multivitamínico diario es una buena idea durante el embarazo. Todas las vitaminas prenatales son parecidas, así que está bien si compra la más barata. 

Si usted encuentra que las vitaminas prenatales le causan malestar estomacal, tome una vitamina masticable para niños, pero es preferible si la aguanta, la vitamina prenatal. 

Asegúrese de obtener al menos 400 microgramos de ácido fólico todos los días en la vitamina que usted elija. El número de microgramos de ácido fólico está en la etiqueta de la botella

Fuente: American College of Midwives

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.