¿Qué es lo que causa las ansias por fumar?
La próxima vez que mires a un paquete de cigarrillos, piensa en 20 pequeñas jeringuillas cargadas con la droga adictiva. Cuando le das una calada a un cigarrillo, a tu cerebro le llega una dosis de nicotina en cuestión de segundos. Ni siquiera una inyección funciona tan rápido. Una vez que la nicotina llega a tu cerebro actúa de la misma forma que cualquier otra droga adictiva. Específicamente, estimula los centros de placer del cerebro, las mismas partes que envían sentimientos agradables como respuesta por cosas como hacer el amor o beber un vaso de agua fría en un día caluroso. No se puede comparar cómo se siente la nicotina cuando entra en tu cuerpo, con las sensaciones del sexo. La nicotina es más parecida a la sensación del vaso de agua fría, pero es lo suficientemente agradable como para hacer que el cerebro quiera más y más y más.
La ansiedad puede llegar en cualquier momento en el que tu cerebro note que le falta la droga. La ansiedad también puede empezar cuando te llega una "pista" de que es hora de empezar a fumar. Incluso si tu sangre tiene ya una dosis de nicotina de un parche, todavía puedes seguir sintiendo una ansiedad grande si te llega el olor del humo de un cigarrillo o si estás en tu lugar preferido para encender un pitillo. De hecho, cualquier cosa que tu cerebro relaciona con fumar, un lugar, un objeto, una mención, puede dar lugar a una fuerte necesidad de fumar de inmediato. Si siempre fumas cuando lees el periódico, por ejemplo, puede que no puedas pasar de la primera página sin que te dé la ansiedad por fumar.
Para Julia, ansiedad por fumar y estrés iban juntas. Aunque nunca fue una gran fumadora, se fumaba más o menos medio paquete al día, generalmente encendía un cigarro cuando se sentía nerviosa o enojada. Cuando descubrió que estaba embarazada empezó a tener mucha ansiedad. "Era un embarazo no planeado y mi marido y yo descubrimos que nuestras vidas iban a cambiar para siempre," dice. "Analizamos nuestra situación financiera y nos preguntamos si estábamos preparados para ello." Julia dejó de fumar de inmediato, pero la ansiedad por fumar era grande cuando tenía que pensar acerca de su cuenta corriente o de sus finanzas.
¿Cuánto tiempo me durará la ansiedad?
La ansiedad puede ser dura, pero afortunadamente es pasajera. "Un momento de ansiedad puede pasar en tres o cinco minutos, tanto si te enciendes un cigarrillo, como si no," dice Carol Orleans, una científica de la Fundación Robert Wood Johnson y la creadora de un conocido programa estadounidense para dejar de fumar. Tan pronto como la ansiedad pasa, el siguiente cigarrillo ya no parece necesario. Para poder dejar el hábito con éxito, tienes que estar preparada para luchar contra esa ansiedad cinco minutos cada vez.La ansiedad es generalmente más intensa de tres a cinco días después de dejarlo y continúa fuerte durante un par de semanas. Después de eso tu cerebro se ajusta lentamente a la vida sin nicotina, aunque no estarás completamente libre aún. Cuando a tu cerebro le llegue una pista de que es momento de fumar, tanto si es un olor, algo que ves, o una emoción, te pedirá un cigarrillo. La mayoría de las personas que dejan de fumar tienen que luchar con momentos ocasionales de ansiedad durante al menos un año, dice Gary Tedeschi, un psicólogo de la University of California, San Diego, y el director clínico de la línea de ayuda para fumadores de California. Después de pasar cada día de un año sin fumar, es posible empezar a pensar en uno mismo como en un no fumador, dice. Y cuando no eres un fumador, necesitas algo más que el humo del cigarrillo o un poco de estrés para querer encender un cigarrillo.
¿Cómo puedo vencer la ansiedad?
Carol Orleans, que consiguió dejar el tabaco, dice que los fumadores deben reconocer la ansiedad por lo que es: un truco de una parte del cerebro. "Cuando te entre la ansiedad, puedes traducirlo," dice Orleans. "Tienes que decirte: Ah, esto es un poco de ansiedad, y luego prepararte para felicitarte a ti misma por haberlo superado sin encender un cigarrillo."Pero reconocer la ansiedad es sólo el primer paso. Debes estar lista para entrar en acción. Cualquier cosa que puedas hacer para distraerte durante esos cinco minutos puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Probablemente no puedas pensar claramente cuando llega la ansiedad, por eso asegúrate de planear por adelantado.
Tus opciones para vender la ansiedad de fumar son casi infinitas. "Haz cualquier cosa excepto sentarte y pensar acerca de los cigarrillos," dice Orleans. Bebe un vaso grande de agua. Haz un rompecabezas. Intenta respirar profundamente. Llama a un ex-fumador para que te dé apoyo. Cómete un caramelo duro o mastica un caramelo de mentol. Dewell se forzó a sí misma a dar un pequeño paseo cuando sentía la urgencia de fumar. En muchos casos, caminar fue una forma de escapar y de distraerse, dice. Cuando alguien cerca de ella encendía un cigarrillo, sabía que podía darse un pequeño paseo antes de ceder.
¿Qué puedo hacer si no consigo resistir la ansiedad?
Si sientes que tu ansiedad es demasiado fuerte para resistir durante ni siquiera cinco minutos, habla con tu médico acerca de tus opciones. Los parches de nicotina o los chicles pueden quitarte los picos de ansiedad y hacer que te sea más fácil dejarlo. Puedes comprar estos productos sin receta, pero definitivamente tienes que hablar con tu médico antes de probarlos. Algunos tipos de reemplazos de nicotina, como los parches de 24 horas, te dan más nicotina de la que realmente necesitas. Aunque la nicotina es más segura que todos los otros productos tóxicos que van en el humo del cigarrillo, puede ser dañina para tu bebé en grandes cantidades.Otra posibilidad es el medicamento Zyban (bupropión), una medicina que disminuye la ansiedad al bloquear algunos de los mensajeros químicos clave en los centros de placer del cerebro. (Zyban se considera seguro por lo general, pero no se ha probado lo suficientemente en mujeres embarazadas.) De nuevo, habla con tu médico para que te ayude a escoger un producto que mejore tus posibilidades de dejar el tabaco sin poner en peligro a tu bebé.
Cualquier que sea la aproximación que tomes, recuerda que la ansiedad pasará. No importa lo que te diga tu cerebro: no necesitas un cigarrillo. Y tu bebé tampoco.
FUENTE: http://espanol.babycenter.com/a11300093/qu%C3%A9-es-lo-que-causa-las-ansias-por-fumar#ixzz2kITbYnIo
0 comentarios:
Publicar un comentario