El calostro son las primeras cantidades de leche que la mamá produce después de dar a luz al bebé, ya sea mediante un sacaleches o dando al pecho. Contiene una gran cantidad de proteínas y minerales, y tiene un aspecto espeso y amarillento.
¿Por qué el calostro es tan beneficioso para el recién nacido?
Para que el sistema inmunitario del bebé se fortalezca durante sus primeras semanas de vida, es imprescindible que tenga la oportunidad de ingerir el calostro de su madre. La explicación reside en que el calostro contiene toda la información, en términos de genética, del sistema inmunitario de la madre.
El calostro contiene cantidades de moléculas inmunológicas, que al entrar en contacto con las células del sistema inmunitario del bebé, ayudarán activar sus defensas y mantendrán al pequeño más protegido frente a posibles amenazas para su salud. Se podría decir, que la propia naturaleza prepara un primer ‘’cóctel’’ para fortalecer el sistema inmunitario del bebé. Debemos tener en cuenta que cuando el bebé se encuentra dentro de la barriga de su mamá está totalmente protegido, por lo tanto, su sistema inmunitario no necesita estar alerta frente a posibles amenazas. Pero tan pronto como el bebé entra en contacto con el exterior, se expone a una gran cantidad de agentes externos que pueden repercutir de forma negativa en su estado de salud.
Por este motivo, entre otros, es tan común oír que la lactancia materna es de suma importancia para la salud del bebé durante sus primeros meses de vida. Además de los factores que benefician la salud del recién nacido, la lactancia materna ayuda a acercar a la mamá y el bebémediante el contacto y la atención. Teniendo en cuenta los efectos positivos que tiene la lactancia materna, es más fácil ayudar al bebé a que crezca alegre y fuerte.
Tomado de: http://www.parabebes.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario