Relaciones sexuales y sangrado durante el embarazo



Es común que las parejas, sobre todo los papás primerizos, se preocupen por la seguridad del sexo durante el embarazo. Es importante aclarar que las relaciones sexuales, en la mayoría de los casos, no representan ningún peligro durante el embarazo. Además, las relaciones íntimas son beneficiosas para la pareja porque reafirman la unidad y cercanía. 


El sangrado después de las relaciones sexuales podría ser algo de poca importancia. Lo que sucede es que durante el embarazo fluye más sangre al cuello uterino. Esto hace que el área sea más sensible y propensa a sangrados. Por eso podrías notar unas manchas de sangre después de tener relaciones sexuales con penetración. 

Si este manchado cesa de inmediato, es mínimo y no se repite, posiblemente no sea nada grave. Sin embargo, siempre que notes cualquier tipo de sagrado, consúltalo con tu doctor para quedarte segura. Si el sangrado continúa, dirígete al centro de emergencia más cercano, porque podría indicar un problema serio. 

Pólipo cervical
Un pólipo cervical (un tumor benigno) puede causar sangrado después de la relación sexual, pero no es un problema grave. 

Placenta previa
No importa la cantidad, si después de las relaciones sexuales notas un flujo vaginal continuo de color rojo intenso (como el que tienes en medio de tu periodo menstrual), llama de inmediato a tu doctor o partera. Esto puede ser una señal de placenta previa. 

Las mujeres con placenta previa generalmente deben abstenerse de tener relaciones sexuales en el tercer trimestre del embarazo, ya que tienen mayor riesgo de hemorragias severas por la posición de la placenta. 

Infecciones 
Hay afecciones que no están relacionadas con el embarazo que también pueden producir una pérdida de sangre después del sexo. Las infecciones vaginales (como la candidiasis o la vaginosis bacteriana) o las infecciones de transmisión sexual (como la tricomoniasis, la gonorrea, la clamidia o el herpes) pueden provocar irritación o inflamación en el cuello del útero. Cuando el cuello uterino se inflama, es particularmente propenso a sangrar un poco después de una relación sexual. 

Posiciones que disminuyen el riesgo de sangrado

Tu pareja y tú pueden utilizar posiciones sexuales que disminuyen el riesgo de sangrado. La posición es ideal es cuando el hombre te penetra desde detrás. Aquí algunas ideas: 

Suavecito. Échense de lado, con tu pareja detrás tuyo, como dos cucharas pegadas. La penetración así es menos profunda, lo cual a veces se agradece, ya que a medida que avanza el embarazo una penetración muy profunda puede resultar incómoda. 

Firme. Ponte "a cuatro patas", apoyada sobre las manos y las rodillas. Tu pareja puede arrodillarse y penetrarte desde detrás. 

Cuándo llamar al doctor

Cualquier sangrado mínimo e indoloro después de las relaciones sexuales se puede considerar normal. Sin embargo, si el sangrado está acompañado de dolor o la cantidad es similar a la de un periodo menstrual, debes contactar a tu doctor o partera de inmediato. Si tienes dudas sobre las causas de tu sangrado, consulta con tu médico para estar más tranquila.

Tomado de: http://espanol.babycenter.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.