¿Cómo se hace el proceso de adopción en Colombia?

¿Cómo se hace el proceso de adopción en Colombia?

 

La adopción es una decisión de amor y de esperanza que da a las personas y parejas que no tienen hijos, por diversas circunstancias, la oportunidad de ser padres; pero este es un paso que marcará para siempre tanto su vida como la de la persona que llegará a ella. 

Para adoptar, no solo es suficiente desearlo y estar convencidos de que ese paso es muy importante, con un alto grado de responsabilidad, sino que significa la planificación del futuro, no solo propio sino el de alguien más con quien se compartirán muchos y trascendentales momentos.

Protegiendo la vida
Como lo explica José Yesid Córdoba Vargas, abogado de la Universidad del Rosario y profesor de Derecho de Familia, el proceso de adopción inicia desde el momento que existe la voluntad de los padres genéticos de dar en adopción a su hijo, y esta se expresa de forma libre, con un acompañamiento previo y una asesoría jurídica y psicosocial, para que quienes entregan a su hijo entiendan las consecuencias de su decisión.
En el caso de que el bebé que se va a adoptar no tenga padres para que den su consentimiento, se requiere la intervención del Estado a través del defensor de familia, un profesional vinculado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que debe verificar la situación de abandono del menor.
A partir de esto, dice el abogado, una juez de familia se pronuncia y hace la declaración de adoptabilidad del niño, pero antes se verifica que, efectivamente, el pequeño no tiene familiares que puedan permanecer con él, o si los tiene, no están en capacidad de hacerse cargo del niño.
Es importante tener en cuenta que, según la subdirectora de Adopciones del ICBF, Ilvia Ruth Cárdenas, el país tiene por ley un sistema mixto de adopciones; quiere decir que “las familias residentes dentro o fuera de Colombia puede adelantar el trámite a través del ICBF, así como también por medio de una institución autorizada para desarrollar el programa de adopciones”.

¿Qué debemos hacer?                                
Lo primero que deben hacer las personas y parejas que quieran adoptar y que estén en Colombia, es ingresar a la página web del ICBF: www.icbf.gov.co para encontrar toda la información relacionada con el tema y las posibilidades, requisitos y pasos a seguir.
Además, allí encontrarán los nombres y datos de contacto de las casas de adopción autorizadas y que pueden realizar el trámite completo de adopciones, pues estas trabajan en alianza con el Instituto. En este momento son siete. Una en Cali, dos en Medellín y cinco en Bogotá.
Igualmente pueden acercarse a las oficinas regionales y seccionales o a los Centros Zonales del ICBF para obtener información directa. Es muy importante que las personas acudan a estos lugares y no permitan la intervención de intermediarios en el proceso, pues podrían caer en un engaño.
Para los colombianos que viven en el exterior o los ciudadanos de otras nacionalidades, su país de residencia debe estar vinculado al Convenio de Protección y Adopción No. 33 de La Haya. Por esto, es importante que verifiquen si lo está a través de la página: www.hcch.net Pero si el país donde vive no hace parte del Convenio, contacte allí mismo la agencia internacional de adopción, y sus datos están en el listado de estas instituciones, publicado en el portaldel ICBF.

Fuente: El ABC del bebé


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.