Las reacciones psicológicas durante el primer trimestre de embarazo



Las mujeres pueden sufrir diferentes reacciones emocionales durante el embarazo, entre las cuales están la ansiedad, la introversión o narcicismo, la ambivalencia, el miedo y la incertidumbre. Todas estas reacciones ocurren en diferentes etapas del embarazo y pueden aparecer o desaparecer a medida que pasan los meses.
¿Cuáles son las reacciones del primer trimestre de embarazo?
En primer lugar está la ambivalencia, la cual se refiere a la atracción simultánea que tiene la madre a favor y en contra del embarazo, lo que no quiere decir que la madre no quiera al bebé. Puede ocurrir que tenga dudas con respecto a su buena labor como madre en el futuro, si está lista para ello, cómo afectará este nuevo bebé a su vida, entre otras cosas.
El miedo y la ansiedad se presentan cuando la madre se preocupa mucho por su salud y la de su niño. También está la introversión, en la que la madre se centra en sí misma, en sus propios pensamientos y sentimientos.
Finalmente está la incertidumbre, lo cual ocurre cuando la madre no ha concientizado el hecho de que está embarazada.
¿Por qué ocurre?
Hay diversos factores por los que una mujer pueda presentar estas reacciones durante su primer trimestre de embarazo. Sin embargo, esto ocurre con mayor frecuencia cuando es el primer embarazo de la madre, si se trata de un embarazo no deseado y cuáles son las experiencias que tiene la madre con respecto a sus embarazos anteriores.
Tomado de: http://www.embarazada.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.