Los piojos, esos incómodos parásitos que cada cierto tiempo pueblan la cabeza de nuestros hijos y producen un intenso picor en el cuero cabelludo, también vuelven al cole.
Para disgusto de los padres, y sobre todo de las madres, esta situación significa revisar cabezas, utilizar liendreras, aplicar champús antipiojos, lavar la ropa de los niños y objetos como toallas y peines que han podido contaminarse…
Existen algunas falsas creencias sobre los piojos y la pediculosis que conviene aclarar. Para ello recurrimos a los datos extraídos de la primera encuesta realizada en España sobre piojos por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y el Centro de Información de la Pediculosis. Esperamos serte de ayuda.
Cinco falsas creencias sobre los piojos en los niños:
1. El pelo sucio es motivo de contagio de piojos entre los niños.
El contagio de piojos no tiene nada que ver con una cuestión de higiene, nivel socieconómico o hábitos de vida. De hecho, el pelo ideal para un piojo es el limpio y sedoso. Las hembras ponen los huevos (liendres) en la raíz del pelo, esté limpio o sucio. Semanas más tarde, entre 5 y 10 días, la liendre eclosiona y se convierte en ninfa (crías de piojos).
2. Los piojos se combaten cortando el pelo a los niños.
A los piojos también le gustan los cabellos largos y oscuros. El hecho de cortar el pelo al niño no elimina el piojo. El pediatra Carlos Marina, uno de los responsables del Centro de Información de la Pediculosis, asegura que este método solo resulta eficaz si se rasura la cabeza por completo. Y añade: “este método sería excesivo, ya que afecta a la autoestima del niño al poder ser objeto de críticas por parte de sus compañeros de clase”. Los padres sí podemos recoger el pelo, sobre todo si éste es largo, como el de muchas niñas.
3. Los piojos vuelan… y transmiten enfermedades a los niños.
Los piojos ni saltan, ni vuelan, ni nadan. Están en el medio ambiente y se contagian por el contacto físico “cabeza con cabeza”. Esto es más frecuente en los niños que en los adultos debido a que los primeros están más en contacto con sus iguales, por ejemplo durante el juego o en el colegio. También se contagian por el intercambio de objetos que han estado en contacto con piojos, como gorros, almohadas, gomas del pelo… Los piojos tampoco transmiten enfermedades, como pueden hacerlo las garrapatas (tifus o lyme).
4. Los niños tienen que dejar de ir al colegio.
Los niños no tienen por qué dejar de ir al colegio. Los padres deben mostrar calma y revisar la cabeza del niño para confirmar o descartar la presencia de piojos. La única medida que sí conviene realizar es avisar al centro escolar para prevenir el contagio a los compañeros y utilizar un producto protector para que el piojo huya.
5. El vinagre es un remedio casero eficaz para eliminar piojos.
El vinagre es un magnífico remedio estético para dar brillo al pelo por la acción del ph. En el caso de los piojos, solo ayuda a desprender las liendres del pelo, pero no acaba con el piojo. La mejor solución para eliminarlos es recurrir a los tratamientos con productos pediculicidas.
Tomado de: http://www.elbebe.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario