Muchos padres imaginan a su hijo pintando obras de arte o buscando la fórmula que salve la humanidad. ¿Cómo se fomenta el desarrollo creativo?
Frente a una tela cubierta con acrílicos o dirigiendo una gran empresa, la realidad es que tu hijo necesitará ser una persona creativa para poder resolver sus problemas y desenvolverse en el mundo. La pregunta es: ¿cómo hacer para lograrlo?
¿Qué es la creatividad?
Fruto de un aprendizaje previo, la creatividad humana es, en realidad, "recrear". Nada que parezca novedoso es “nuevo”; nada es totalmente creativo.
El hecho de que un niño sea creativo no es lo importante: lo que realmente cuenta es que pueda poner en acto esa creatividad. Y, para lograrlo, el medio en el que se desarrolla es fundamental.
La sociedad consumista en la que está inmerso el niño es una enemiga de la creatividad. Desde pequeño, el niño recibe silenciosamente mensajes publicitarios que limitan su poder de elección, como cuando se intenta convencerlo de la gaseosa que debe consumir para ser “cool”. El asunto es que para que el niño manifieste sus dotes creativas, debe estar lo más libre posible de condicionamientos.
¿Existen personalidades creativas?
La creatividad no responde a una característica de genialidad que pueden tener algunos privilegiados. Tampoco responde a procesos del cerebro ni a una súbita inspiración de los dioses. La genialidad es una característica que la sociedad confiere a un individuo en respuesta a su obra. Siendo mudable la sensibilidad de la sociedad también lo es su valoración de la genialidad. El hecho es que las respuestas originales se obtienen a partir del trabajo de una persona sobre un problema ¿Cómo es esto?
Frente a un problema la persona tratará, en primer lugar, de aplicar sus conocimientos obtenidos a partir de experiencias pasadas. Si esto no resultara, la persona deberá modificar sus acciones utilizando información adicional. Así, la solución original irá evolucionando hacia algo "nuevo", apropiado al caso, es decir, una solución creativa al problema.
¿Cómo educar hijos creativos?
Si partimos de la idea de que no existen personas creativas o no, la tarea como padres es proveer al niño un medio que favorezca el desarrollo de sus potencialidades creativas.
Te brindamos algunos tips que favorecen la creatividad del niño:
- Proporcionar un contexto inspirador: Crear un espacio “creativo” donde el niño pueda dar rienda suelta a su imaginación. En este deben haber elementos que propicien esta posibilidad, entre otros; pinturas, hojas, pizarra, libros acorde a su edad, disfraces, juegos de estimulación.
- Respetar su juego: El niño necesita tiempo prolongado de juego para explayar su imaginación y explayar su capacidad creativa. Si el adulto le pone reglas a su juego, le está coartando esta posibilidad.
- Darle libertad: Que pueda experimentar nuevas formas de realizar una actividad. Por ejemplo, permitiéndole construir una torre en vez de la figura prediseñada con los bloques de un puzzle. Es importante valorar y animarlo a idear otras formas de resolver una misma actividad.
- Visitar museos, exposiciones: Ver a través de los sentidos de un niño una obra de arte, que le permiten entrenar su capacidad creativa, puede ser todo un descubrimiento para un adulto. Así también, visitar lugares que no conoce de la ciudad donde vive abre mucho sus ojos y su mente.
- Leer cuentos: No sólo lo divierten y entretienen, sino que le abren espacios hacia la fantasía y creatividad. A su vez, incentívalo a Inventar distintos finales: ¿qué tal si a esa película que tanto le gusta le inventa otro final?, o ¿por qué no animarse él a ser el protagonista? ¿Te animas a ayudarlo a crear una nueva historia?
- Buscar figuras: ¿Haz visto que las nubes tienen formas de objetos? ¿Acaso tu hijo no ha encontrado ovejas, espadas y golosinas en el cielo? Esta misma actividad se puede realizar con el juego de las sombras.
La mejor forma de favorecer el desarrollo de la creatividad en el niño es apelando a su propia imaginación -educando con el ejemplo- y poniéndose en el lugar del otro para así poder valorar adecuadamente sus logros.
¿Te vanagloriaste orgullosa de la obra de arte que tu hijo te dedicó? Claro, y seguramente también afirmaste: “¡Este es mi hijo, el creativo de la familia!".
Tomado de: http://www.disneybabble.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario