Estreñimiento en mujeres y niños: Siete consejos para evitarlo


Durante el verano, los problemas digestivos son frecuentes, sobre todo porque cambiamos nuestra rutina cotidiana y alteramos nuestros hábitos dietéticos. De hecho, el estrés causado por los viajes o un cambio en la alimentación pueden dar lugar al estreñimiento, tanto en las mujeres como en los niños. Como este problema puede provocar desde sangrado hasta fisuras anales, lo mejor es aprender a evitarlo.

¿Cómo evitar el estreñimiento?
  1. Comer más en la mañana y menos en la tarde. Algunas personas no desayunan simplemente porque no tienen hambre o no tienen tiempo. Sin embargo, debes saber que nuestro aparato digestivo no funciona de la misma manera a lo largo del día. Durante la noche el vaciamiento del estómago se retrasa y esto ralentiza el tránsito intestinal. Por eso, la última comida del día debe ser ligera. Al contrario, debes reforzar el desayuno y el almuerzo.
  2. Fibra, fibra y más fibra. Una de las principales causas del estreñimiento, tanto en las mujeres como en los niños, es una dieta baja en fibra. Quizás cuando escuchas esta palabra lo primero que te viene a la mente son los cereales secos y sin sabor, pero en realidad existen muchísimas maneras de consumir fibra. Por ejemplo, esta se encuentra en las verduras y las hortalizas, pero también en los tubérculos, las frutas y los frutos secos. 
  3. Agua entre horas. El verano es una época en la que somos particularmente proclives al estreñimiento, ya que perdemos mucha agua a través del sudor por lo que las heces serán más duras y su tránsito por el intestino se dificulta. Por eso, se recomienda que bebas abundante agua y zumos naturales. Considera que lo mejor es beber agua entre horas, ya que durante las comidas estas diluyen los jugos gástricos y hacen que la digestión sea más lenta y menos efectiva.
  4. Hacer actividad física. La vida sedentaria es una de las causas del estreñimiento. Cuando no realizamos ejercicios, aunque llevemos una dieta sana y rica en fibra, no favoreceremos el tránsito intestinal y nos resultará más difícil evacuar. Por eso se recomienda que realices ejercicio físico de intensidad moderada todos los días. Realizar una caminata, utilizar las escaleras, ir en bici o bailar son actividades muy sencillas que pueden prevenir el estreñimiento.
  5. Evitar los alimentos que causan estreñimiento. En sentido general, debes evitar las grasas animales, los platos procesados y los embutidos. También se recomienda que no comas demasiados alimentos que contengan azúcar refinada, ya que esta hace que el tránsito intestinal sea más lento y que no logres evacuar con facilidad. En el caso de los niños, recuerda que hay alimentos cotidianos, como la pera, la manzana sin piel, el arroz y las zanahorias que son astringentes.
  6. Aceite de oliva, el ingrediente que no debe faltar. Cuando hay tendencia al estreñimiento, es importante que no falten las grasas en la dieta, pero no debemos apostar por cualquier tipo de grasas, sino por aquellas más saludables, como el aceite de oliva. Al utilizarlo para aliñar, este actúa como un laxante suave, mejora la función intestinal y también hace que las heces sean más blandas.
  7. Crear un hábito. Muchas de las personas que padecen de estreñimiento no tienen el hábito de ir al baño con regularidad. Son personas que no le prestan demasiada atención a esta necesidad fisiológica y que no van al retrete cuando se les presenta la urgencia. Sin embargo, no podemos olvidar que, en el fondo, somos seres de hábitos. Si creamos la rutina de ir al baño todos los días a una misma hora, nos acostumbraremos y nuestro intestino se comportará como un reloj.
 Imagen:www.corbisimages.com
Tomado de:www.parabebes.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.