Después de un aborto, ¿cuánto tiempo debes esperar para un nuevo embarazo?



Después de sufrir un aborto, los padres, generalmente, quieren saber cuándo pueden comenzar a buscar un nuevo embarazo. Los especialistas suelen recomendar en torno a tres meses de espera. Sin embargo, es necesario valorar la situación concreta de cada pareja, atendiendo especialmente a sus necesidades emocionales.



Los especialistas suelen recomendar en torno a tres meses de espera para buscar un nuevo embarazo

La pérdida de un embarazo por un aborto espontáneo es una situación dolorosa que implica la pérdida de la ilusión, el deseo.
Las expectativas y los proyectos de la pareja se desvanecen. Por ello, después de haber sufrido un aborto, la mayoría de las parejas se plantean volver a buscar un embarazo.
La duda de muchos es cuánto tiempo deben esperar para volver a intentar conseguir un embarazo.
Generalmente las parejas desean conseguir un nuevo embarazo para poder continuar con su proyecto de vida familiar, disipar miedos y dudas sobre su fertilidad que surgen con el aborto y recuperar la ilusión perdida.
La pauta médica más general es esperar tres meses o la presencia de dos menstruaciones para buscar un embarazo.
De esta manera, se da tiempo al útero y al endometrio para recuperarse y a los padres para ir elaborando su duelo y asimilando la pérdida.

¿Cuánto debe esperarse para un nuevo embarazo?
La OMS recomienda esperar seis meses para empezar a buscar un nuevo embarazo tras haber sufrido un aborto espontáneo. Esta recomendación está basada en el fuerte impacto psicológico que supone la pérdida gestacional, ya que la OMS considera que seis meses es el tiempo que una mujer necesita para recuperarse emocionalmente de la pérdida.
Aun así, en un estudio realizado en Gran Bretaña, en el que participaron más de 30.000 mujeres se encontró que las mujeres que esperan menos de seis meses para quedar embarazadas de nuevo tienen menos probabilidades de sufrir otro aborto, de tener un embarazo ectópico, de presentar un parto prematuro, de tener un bebé con bajo peso al nacer y de tener que someterse a un parto por cesárea.
Por otra parte, en el mundo occidental, la edad de las mujeres que buscan un embarazo es cada vez mayor. En esta población, aumentar el tiempo de espera para quedarse embarazada después de un aborto es una cuestión delicada, pues se estaría incrementando la edad de la mujer, lo cual es un factor que influye en su contra.
En realidad, actualmente llevamos un proyecto de vida muy planificado que queremos que se cumpla. Muchas parejas han decidido cuidadosamente cuándo desean conseguir el embarazo. El aborto trunca estos planes y la espera para un nuevo embarazo desorganiza dichos planes. Por ello, muchas parejas desean conseguir un nuevo embarazo cuanto antes.
Además, aunque pueda establecerse que la mujer necesita seis meses para recuperarse emocionalmente de la pérdida gestacional, también hay que tener en cuenta que la pérdida le hace plantearse su capacidad de llevar un embarazo a término y hace surgir miedos a no poder volverse a quedarse embarazada. Antes estas emociones, la espera de seis meses puede ser excesiva. Muchas mujeres prefieren intentarlo antes y enfrentarse a sus miedos y dudas.
Por tanto, según el estudio británico, es adecuado esperar menos de seis meses. Cada pareja deberá evaluar sus necesidades emocionales, consultar con su médico y tomar una decisión informada adecuada para su caso.

imagen: www.corbisimages.com 
fuente:www.enfemenino.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.