Ultrasonido o ecografía del segundo trimestre



Durante el embarazo, la madre deberá pasar a través de una serie de pruebas que el médico utilizará como método de control del desarrollo del bebé, así como también para diagnosticar alguna condición que pueda padecer.
¿Qué pruebas se realizan?
 Las pruebas rutinarias que realiza un médico durante el embarazo son el ultrasonido y el análisis de sangre. En caso tal de que el médico encuentre resultados irregulares en estas pruebas prenatales, podría ordenar otras como la amniocentesis o análisis de vellosidades coriales.
          
¿Qué es el ultrasonido?
El ultrasonido es un examen que realiza un médico especialista durante el embarazo con el objeto de monitorizar el desarrollo del bebé, además de verificar si hay signos de alguna condición o anomalía congénita, como es el caso del Síndrome de Down.
En esta prueba prenatal se hace uso de una máquina que envía ondas sonoras a través de una sonda. Esta máquina genera una imagen a tiempo real del bebé dentro del vientre materno.

¿Por qué se realiza una ecografía en el segundo trimestre?
Si usted asistió a una cita con su médico obstetra durante el primer trimestre de embarazo, es muy probable que haya pasado a través de un examen de ultrasonido para determinar, entre otros elementos, la edad gestacional de su bebé, identificar si tiene un embarazo múltiple, buscar problemas o riesgos potenciales como el embarazo ectópico, etc.
         
Sin embargo, en el segundo trimestre también es necesario que el médico realice una prueba de ultrasonido. En esta oportunidad el examen será más detallado y tiene como objeto visualizar la anatomía de su bebé para saber cómo ha sido su desarrollo durante lo que va de embarazo. Es en este examen donde usted podrá ver el rostro de su bebé, la curvatura de la espina dorsal, sus extremidades y los latidos de su corazón.
¿Cuándo se hace este ultrasonido?
El ultrasonido del segundo trimestre de embarazo se realiza entre la semana 18 y 22 de embarazo, generalmente.
¿Este examen puede dañar al bebé?
Los estudios realizados a esta prueba prenatal en sus diferentes etapas del embarazo no han demostrado que ejerza o tenga injerencia en el aumento de riesgos para el bebé o la madre.

Imagen:www.corbisimages.com
Tomado de embarazada.com
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.