Cómo atravesar el post parto



El bebé está en tus brazos, pero la transformación continúa: a los cuidados de tu hijo ahora se suman sentimientos antes inexistentes. Recomendaciones para este momento especial.

El puerperio y la depresión post parto son etapas nuevas, que pueden experimentarse como momentos de crisis. Hay un nuevo camino a recorrer, y un rol de padres a aprender en la marcha. Como todo aprendizaje a emprender, debe hacerse paso a paso. Pero estarás contenida si transitas este proceso con tu pareja o familiares cercanos.

Tu cuerpo comenzará a readaptarse, no es ni el de mujer ni el de embarazada. Ahora es un físico de madre preparado para cuidar al reciente bebé. A las transformaciones físicas que tuviste en el embarazo y alumbramiento, se sumarán cambios hormonales del post parto.


Inmediatamente después del nacimiento del bebé, la placenta es expulsada y con esta se pierden una serie de sustancias importantes para el organismo. Esto provoca una alteración en el estado de ánimo: el humor no será el mismo que durante el embarazo. A su vez, irrumpe un aluvión de hormonas fundamentales para la producción de la leche.

Quizás tengas deseos de llorar o te angusties sin poder explicar qué te sucede. No te alarmes, estos sentimientos describen la forma en que se sienten la mayoría de las madres durante el post parto.


También pueden aparecer síntomas como cansancio, confusión, falta de sueño, dolor de cabeza, ansiedad y muchas dudas. Por otra parte, tu intestino se pondrá perezoso. Si sufres alguno de estos síntomas, no te preocupes, son normales y tienen su explicación. La conocida cuarentena se debe que a partir del alumbramiento devienen hemorragias vaginales. A partir del quinto/ séptimo día, estas pérdidas irán disminuyendo aunque seguirán por 30/40 días más. Para tu comodidad, existen apósitos especiales para este periodo.


Transcurrido el primer mes, comenzarán a aflorar temas sexuales con tu pareja. Quizás entonces aparezca el deseo de retomar las relaciones sexuales ¿Y si no aparece? En general, el deseo se apaga por un tiempo después del parto ya que la energía está puesta en el hijo y en la adecuación de tantos cambios, pero no te alarmes, nada es definitivo.

Recomendaciones para atravesar el post parto:


- Esta experiencia puede resultar más llevadera si la compartes con tu pareja y le otorgas un lugar en el proceso. Debes dejarte ayudar y colaborar para que el padre logre establecer un buen vínculo con su hijo. Seguramente los sentimientos del hombre están puestos en su mujer y en su hijo, entonces es una buena oportunidad para pedirle más protección, comprensión y cariño. Pídele también ayuda con los cuidados del bebé.
- Es importante que dediques los espacios entre las mamadas del bebé a descansar, acepta la colaboración que te ofrecen tus seres cercanos y no te obsesiones en demostrar que puedes hacer todo sola y bien.
- La depresión se alimenta de lo que sientes y de lo que dices de ti. Por esto, recurre a pensamientos positivos, rodéate de gente que te anime y rechaza a aquellos que no te aportan lo que estás necesitando.
- Si esto no fuera suficiente, quizás sea conveniente que consulten con un terapeuta especializado en el tema. Si tu pareja no es partidario de las terapias, acude a un grupo de ayuda de mujeres que están en tu misma situación porque sabrán contenerse y comprenderse.


Por último, recuerda que como todo proceso, tiene un principio y un fin.


Tomado de: http://www.disneybabble.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.