¿Por qué es vital el contacto piel con piel entre mamá y bebé?



¿Esperas un bebé? ¿Ya tienes listo todo lo necesario para recibirlo? ¿Sabes la importancia de la lactancia, el apego y cómo pueden influir en el desarrollo y la salud de tu bebé?

En el momento que nace tu bebé todos sus sentidos están alertas. Lo que más necesita en ese momento es identificarse físicamente fuera del vientre con su madre, olerla y sentir su piel, pues es lo que hará durante los siguientes meses.
Creo que cuando un bebé nace, se realizan con él nuestros sueños que estaban guardados  el tiempo que duró en nuestro vientre; al menos para mí es una experiencia completamente diferente verlo en persona y comenzar a imaginar su voz, pasos, carácter y vida futura a cuando solía hablarle mientras crecía dentro de mí.
Sé que como mamá te preocupas de darle a tu peque la oportunidad de desarrollarse de la mejor manera posible desde que está en tu vientre.
El contacto piel con piel es uno de los más grandes estímulos que podrás darle a tu bebé desde el momento que nace y es en este momento cuando es más importante buscar mantener a mamá y bebé lo más cerca posible. 
Los beneficios para el bebé y la madre cuando existe contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento son:

  • El bebé estará menos tenso, su frecuencia cardiaca y respiración son constantes
  • Tu cuerpo le da al bebé la temperatura ideal 
  • Darás a tu bebé la oportunidad de tomar calostro, llamado el oro líquido por los beneficios que trae a tu bebé. El calostro provee al recién nacido de proteínas además de anticuerpos, que le protegerán contra infecciones y lo ayudarán a regular su sistema inmune. Es también rico en factores de crecimiento que ayudan a madurar su intestino y lo fortalecen contra enfermedades, además de estimular sus movimientos intestinales. El calostro viene en pequeñas cantidades, las ideales para el estómago pequeño del recién nacido; contiene también cantidades importantes de vitamina A.
  • Al iniciar la lactancia en esos momentos, el bebé genera en su mamá oxitocina, que la mantiene tranquila y relajada. Además, estimula la contracción del útero que ayuda a expulsar la placenta y reduce el sangrado. 
  • La alegría de iniciar el apego en el momento inmediato al parto en la madre es notoria y muchas veces se contagia al padre. 


Como te mencioné antes, será lo que hará el resto de sus primeros meses de vida y es este el mejor momento para fomentar la lactancia, lograr un mejor agarre y garantizar el apego seguro. Los brazos y pecho de su madre proveen al recién nacido de todo lo que necesita: calor y alimento.
Sea parto o cesárea, pide a tu médico que te recomiende un pediatra que apoye el parto respetado. Una amiga con experiencia en el tema puede ayudarte. Cuéntale a tu doctor el plan de parto que deseas, para que sepa cómo ayudarte a que el personal del hospital lo respete, pues debido a las políticas y los procedimientos de rutina no es común que promuevan el apego inmediato. 

Imagen http://www.corbisimages.com/
Tomado de: http://www.mibebeyyo.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Actualizaciones de twitter

conoce al autor

MAMI, Mamás Más Involucradas, es una herramienta que permite informar y educar a la madre gestante, en compañía de su núcleo familiar, acerca de los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé a través de mensajes de texto. Educación + Empoderamiento + Embarazo Compartido para madres de estratos 0 1 2 3 y zona rural dispersa de nuestro país que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distancia o recursos.